domingo, 10 de enero de 2016

DISLEXIA

¿QUÉ SE CONOCE POR DISLEXIA?
DSM-IV (DSM-IV, 2005:59) sitúa la dislexia dentro de los trastornos del aprendizaje, definiéndola como “trastorno de la lectura” y se establece que “La característica esencial de la dislexia es un rendimiento en lectura, (precisión, velocidad o comprensión), que se sitúa sustancialmente por debajo del nivel esperado en función de la edad cronológica, del cociente intelectual y de la escolarización propia de la edad del individuo”.
Definición propia
Dificultad en el aprendizaje de la lectura que suele estar asociada con trastornos de la coordinación motora y la atención. Se manifiesta en el reconocimiento de las palabras y en la lectura de pseudopalabras. Puede defenderse que:
a)      El principal síntoma es la dificultad severa para la adquisición de la lectura en personas con inteligencia normal.
b)      Es un trastorno crónico, que afecta especialmente a los varones.
c)      Se diferencia entre dislexia “adquirida” (traumatismo o lesión cerebral) y dislexia “evolutiva o de desarrollo” (causada por déficits madurativos), siendo este último el tipo más común.
d)      Las posibles causas de la dislexia son:
a)      Causas hereditarias.
b)      Causas debidas a retrasos madurativos psicosomático.
c)      Trastornos del esquema corporal y de lateralidad.
d)      Desorientación espacio-temporal.
e)      Deficiencias en la coordinación viso-motora y la percepción auditiva y visual.
TIPOS DE DISLEXIA
Defior (citado por Herrera, 2005: 41) recoge las contribuciones de distintos autores y determina que se pueden diferenciar dos grandes tipos de dislexia:
Ï La dislexia adquirida. Este tipo de dislexia se da una vez que el sujeto ya ha aprendido a leer correctamente y deja de poseer esta habilidad debido a una causa orgánica evidente (lesión vascular, traumatismo craneoencefálico, etc.)
Ï La dislexia evolutiva o de desarrollo. Este tipo de dislexia es la dislexia académica propiamente dicha, dado que el sujeto no aprende a leer, pese a los enormes apoyos educativos recibidos.
Teniendo en cuenta el modelo de doble ruta de acceso léxico y, en función de la ruta o vía que esté dañada, la dislexia adquirida y la evolutiva se pueden subdividir en tres (Herrera 2005: 44):
Ø  Fonológica. Se da si la vía alterada es la ruta indirecta, fonológica o subléxica. Este tipo de dislexia presenta dificultad para leer pseudopalabras y palabras desconocidas o infrecuentes, errores visuales en la lectura de palabras parecidas, errores morfológicos o derivativos, errores en la lectura de palabras función, etc.
Ø  Superficial. Se da cuando la vía alterada es la ruta directa, léxica o visual. Este tipo de dislexia presenta dificultad para leer palabras irregulares, errores de regularización, confusiones en la comprensión de homófonos, errores de omisión, adición o sustitución de letras y conversión de palabras o pseudopalabras.
Ø  Profunda o Mixta. Se da cuando el funcionamiento de ambas rutas está alterado, presentando peor lectura de palabras abstractas y palabras función, incapacidad para leer pseudopalabras, dificultad para acceder al significado, errores visuales y derivativos, errores semánticos o paraplexias, y sustitución de una palabra funcional por otra. Esta autora en un cuadro (se expone a continuación) donde nos presenta 3 tipos de dislexia diferenciadas a partir de la ruta de acceso léxico que se halla alterada.
¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTAN LAS PERSONAS CON DISLEXIA?
Al igual que existen diversas clasificaciones en cuanto a la dislexia, también existen múltiples síntomas que pueden ser clasificados de la siguiente manera (citado por García, 2000: 142):
* Síntomas conductuales.
No existen datos científicos relevantes que permitan afirmar que existen rasgos de personalidad que definen al sujeto disléxico o los comportamiento específicos de los mismos, pero las presiones a las que están sometidos, principalmente en la escuela, puede conllevar a reacciones que se asemejen a
situaciones muy similares, presentando entre otros síntomas, ansiedad, lo cual es muy común, dado que en muchos casos se “vive” como un gran problema y en otros casos porque se intenta enmascarar a través de mecanismos de compensación. Esto conlleva a que los sujetos presenten comportamientos de terquedad, regresivos y absorbentes, a sentimientos de inseguridad y autoestima baja, a alteraciones del sueño, dificultades digestivas y alergias.
* Síntomas escolares.
Los síntomas escolares son muchos, y se manifiestan principalmente en la lectura, en la escritura, en el cálculo y en el lenguaje oral. También presentan problemas en materias que impliquen percepción de relaciones y coordenadas temporales (historia y geografía) y relaciones espaciales (geometría).
* Síntomas en la lectura.
Este tipo de problemas se caracterizan por la lentitud en la lectura, falta de ritmo, pérdida de renglón, confusiones y mezcla de sonidos, por lo que se dan los siguientes tipos de lectura:
> Lectura taquiléxica o excesivamente rápida.
> Lectura bradiléxica o excesivamente lenta.
> Lectura disrítmica. Es una combinación de lectura taquiléxica y lectura bradiléxica, es decir, el sujeto comienza leyendo muy rápido y poco a poco va disminuyendo su velocidad lectora.
> Lectura mnésica o pseudolectura. El sujeto no lee, sino que reproduce de memoria lo aprendido.
> Lectura imaginativa. El sujeto imagina el contenido del texto a partir de las primeras palabras o de los dibujos.
> Lectura silábica, acompañada de pérdida de significado y errores de contaminaciones, sustituciones y omisiones.
> Sustituciones semánticas o sustitución de un vocablo por otro sinónimo o del mismo campo semántico.
* Síntomas en la escritura.
En la escritura están implicados tanto la psicomotricidad como la percepción, la orientación espacio-temporal y la memoria visual y auditiva.
> Confusión de grafemas simétricos (d por b, p por q, d por p, d por q) = inversión.
> Confusión por rotación (u por n, f por t). poco frecuente.
> Confusión por la cantidad o adición (n por m, l por ll, l por t, n por ñ). Causado por disgrafías, atención deficiente, inseguridad en las nociones de cantidad.
> Inversión de sílabas como consecuencia una alteración de la configuración espacial de las grafías semejantes (b por d, b por p, v por n, es por se, la por al, par por pra).
> Escritura en espejo.
> Confusiones por proximidad articulatoria (confusiones entre l, r, n, d; c, g, j, o, b, m; z, s, c; ch, ll, ñ). Esto se debe a una mala memoria auditiva, dislalias, lesión cerebral, hipoacusia, retraso mental…
> Omisión de grafemas vocálicos y consonánticos. Sus causas pueden ser: dislalias, problemas de atención, aprendizaje incorrecto.
> Omisión de sílabas o palabras (fuimos excursión a la pla y tomamo el sol). Esto se debe a dislalias, atención deficiente, lectura imaginativa, etc.
> Contaminaciones o introducción de fonemas por proximidad o perseverancia (el perrrro es un animalll). Esto es consecuencia de lectura silábica en personas con lesión cerebral.
> Agregados o introducción de fonemas (naraco por narco).
* Síntomas en el lenguaje.
> Dislalias o problemas articulatorios: omisiones, confusiones, inversiones, sustituciones, etc.
> Deficiencias en la elaboración y en la estructuración de las frases.
> Pobreza de vocabulario y en la comunicación.
> Comprensión verbal baja con relación a sus capacidades cognitivas.


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