domingo, 21 de octubre de 2018

Técnicas de estudio


Aprovechando la llegada de los primeros parciales y con el fin de ayudar al alumnado a hallar aquella técnica que mejor se adapte a sus necesidades nos gustaría mostraros algunas técnicas de estudio recomendadas para el alumnado de Educación Primaria. 



Estas metodologías ayudarán al alumnado a entender y aprender los contenidos significativamente.



A la hora de ponerse a estudiar un tema; primeramente se realizará una prelectura, un primer vistazo en el que se conocerá de qué va el tema y sacar una idea general del mismo. 

A continuación, se pasa a una lectura comprensiva, que consiste en leer detenidamente el tema entero y las palabras o conceptos desconocidos, se buscarán en el diccionario, internet...Se utilizarán notas al margen del texto en las que expresaremos ideas principales o aclaraciones del mismo.

Una vez comprendido el texto se subrayarán la palabras que consideremos más importantes del tema, ideas principales e ideas secundarias. Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho.

Con las ideas extraídas en el subrayado  realizaremos un esquema. El esquema expresa gráficamente y jerárquicamente las ideas de un tema, es la estructura del mismo.Hay diferentes tipos de esquema:
  •    Esquema lineal: muy útil para textos que establecen pocas subdivisiones entre sus contenidos.


       TÍTULO

1.     Idea principal

1.1      Idea secundaria
1.1.1     Detalle
1.1.2     Detalle

1.2      Idea secundaria
1.2.1     Detalle
1.2.2     Detalle

2.     Idea principal

2.1      Idea secundaria
2.1.1     Detalle
2.1.2     Detalle

  •  Esquema de llaves: muy útil para ver las relaciones entre las distintas ideas cuando se trate de textos que no desarrollen muchas ideas secundarias y datos.



  • Diagrama: muy útil cuando se trata de textos en los que se pone de manifiesto el desarrollo un proceso, la evolución de un concepto y sus interrelaciones. 





  •   Cuadro sinóptico: muy útil cuando se trata de textos en los que hay que comparar distintos contenidos, elementos o informaciones



CONTENIDO 1
CONTENIDO 2
CONTENIDO 3
Característica 1



Característica 2



Característica 3



Característica 4






Para finalizar se realizará el resumen, en el que debe constar todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender de un texto. Se escribe lo subrayado añadiendo las palabras que falten para que el texto escrito tenga sentido. 

Características de un resumen:

  • Debe ser personal.
  • Es importante ayudarse de apuntes de clase.
  • Ha de ser breve, no más del 20 o 30% del texto.
  • Debe tener unidad y sentido pleno. No puede ser una simple enumeración de ideas.
  • Ha de hacerse una comprobación final para cercionarnos de que contiene todas las ideas importantes


Otra técnica de estudio son los mapas conceptuales


La elaboración de mapas conceptuales es una técnica para el aprendizaje significativo. Estos mapas sirven para precisar el significado de los conceptos y, por tanto, para descubrir las relaciones que existen entre ellos.

Permiten exponer los contenidos de modo sistemático y claro, al utilizar esta técnica, los alumnos y alumnas construyen sus conocimientos de modo progresivo, ordenado y significativo. Su expresión gráfica facilita la actividad de repasar y recordar los conocimientos adquiridos.


Para elaboración un mapa conceptual los pasos que se deben seguir son: 


1. Lectura atenta y comprensiva del texto.
2. Rodeamos los conceptos y subrayamos las palabras enlace que los une.
3. Escribimos todos los conceptos.
4. Los jerarquizamos ordenándolos del más general al más particular.
5. Construimos el mapa conceptual teniendo en cuenta que:
- se trata de formar proposiciones: concepto-enlace-concepto;
- las palabras enlace se sitúan en las líneas o flechas;
- se pueden (y deben) utilizarse conexiones cruzadas.

Ejemplo: “El lobo es una especie en peligro de extinción debido a los continuos cepos y trampas realizados por los ganaderos”...

Cualquier técnica de estudio, para su uso correcto, necesita práctica. Es importante que el alumnado se entrene en la elaboración de resúmenes, esquemas y  mapas conceptuales como instrumento muy útil para el repaso y profundización de los contenidos. Recordamos que su expresión gráfica facilita la actividad de repasar y recordar los conocimientos adquiridos.
Esperamos que estas técnicas hayan sido de utilidad, y confiamos en que los resultados de los primeros parciales sean positivos.


Un saludo de las especialista de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica del colegio Padre Feijoo Zorelle.








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