CONDUCTAS DISRUPTIVAS
La disrupción e indisciplina escolar es uno de los problemas que
más preocupan al profesorado.
Cuando hablamos de disrupción nos referimos a los comportamientos
que impiden llevar el ritmo de la clase, que obstaculizan la labor docente del
profesorado y pueden llegar a interferir en el proceso de aprendizaje del
alumnado.
ETIOLOGÍA DE LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS
Factores psicológicos:
Ø Sentimientos de abandono y desesperanza
Ø Maltratos físicos y verbales previos a la institucionalización
Ø No escolarización
Ø Ningún establecimiento de límites y normativas en el núcleo
familiar
Ø Presencia de un trastorno psicológico (TDAH, trastorno disocial, ansiedad,
estrés, depresión infantil, etc)
Ø Discriminación o rechazo
Factores familiares:
Ø Base genética.
Ø Interacción padres e hijos: Actitud de los padres hacia el
niño/a durante los primeros años es esencial.
Ø Uso de métodos de disciplina excesivamente autoritarios orelajados
por parte de padres se relaciona con la delincuencia yconductas antisociales
Ø Permisividad y tolerancia hacia -dicha conducta la refuerzan
Ø Otros factores familiares: Malos tratos y modelado violento
familiar . Falto de afecto entre los cónyuges. Familias
numerosas
Factores escolares:
El contexto escolar puede provocar el aprendizaje deinteracciones
agresivas produciendo un aprendizaje directo o vicario
Ø Relaciones profesor/a- profesor/a:
-
Falta de consenso
sobre estilo de enseñanzas y normas deconvivencia.
-
Inconsistencia en
la actuación ante los alumnos.
-
Falta de respeto
hacia los compañeros.
-
Poca implicación
en las decisiones del centro.
-
Relaciones de
poder/victimización entre los propios profesores/as
-
Tendencia de
profesores a trabajar solos.
Ø Relaciones profesora- alumno:
-
Falta de
motivación hacia los contenidos
-
Dificultades para
establecer canales de comunicación
-
Alumnos con
conductas disruptivas
-
Metodología de
trabajo poco atractiva
-
Falta de
sensibilidad por parte del docente
-
Dificultades del
profesor/a para controlar al grupo y hacer valer su autoridad
Ø Relaciones alumno/a – alumno/a: vemos
que dentro del grupo de iguales hay una gran influencia en la aparición y
persistencia del comportamiento antisocial.
Factores socioculturales:
Factores contextuales como la pobreza o la violencia en los medios
de comunicación, son muy significativos a la hora de explicar la conducta
antisocial. Tres efectos negativos de la influencia de los medios (Goldstein): imitación.
Temor a ser víctima. Efecto “espectador” (habituación)
COMPORTAMIENTOS DISRUPTIVOS
Cuando se entra a analizar la disrupción en un aula determinada o
la provocada por un alumno concreto, el equipo docente debe ponerse de acuerdo
en que comportamientos considera disruptivos. Generalmente suelen aparecen en
estos análisis comportamientos como:
-
hacer ruidos
corporales (risas, toses, eructos, silbidos, gritos, ecos, …)
-
hacer ruidos con
objetos (golpear la mesa, tirar cosas, tamborilear con el lápiz, hacer sonar
alarmas,…)
-
levantarse
constantemente del sitio
-
deambular por la
clase
-
interrumpir constantemente
el ritmo de clase con preguntas
-
salir y entrar de
clase sin permiso
-
proferir insultos
contra compañeros
-
decir palabrotas,
frases soeces
-
burlarse de los
compañeros
-
quitar cosas a
compañeros
-
amenazar a
compañeros
-
agredir a
compañeros
-
estropear (pintar,
escribir, romper) los materiales de compañeros
-
estropear
(pintar, escribir, romper) los materiales comunes
-
negarse a hacer
lo que dice el profesor
-
desafiar al
profesor
-
amenazar al
profesor
CÓMO ACTUAR ANTE EL CONFLICTO
-
No existen
recetas “mágicas”: hay pautas que sirven a unos pero no a otros; todos tenemos
mucha experiencia con niños y la mayoría de las veces ella es lo que más nos
puede ayudar. El intercambio de experiencias es lo que más ayuda.
-
Se aconseja no
centrarse en la conducta disruptiva, sino plantear alternativas, centrando la
atención en la tarea. Hay que responder, pero no reaccionar de forma desproporcionada.
-
Cuidar la
justicia, debemos reaccionar de igual forma ante niños diferentes, es decir, no
tener preferencias. Es muy importante el autocontrol del adulto, evitando
altibajos, ironías, agresividad, ansiedad.
-
Procurar evitar
ciertas actitudes que pueden provocar que él mismo favorezca la disrupción sin
pretenderlo: altibajos emocionales, agresividad, faltas de respeto a los niños/as...
-
Hay que prestar
una atención individualizada a los niños/as con problemas graves de conducta,
se actuará individualmente con ellos.
-
No permitir
que un grupo o una persona monopolice tu atención. Distribuir dicha atención
hacia todos los niños/as
-
Regularmente
halagar, motivar, dar retroalimentación de atención individualizada cercana
-
Pedir disculpas
si es necesario, para que ellos aprendan a hacer lo mismo
-
Tener en cuenta
la motivación del niño/a disruptivo/a. Muchos de ellos sólo quieren atención.
La atención al niño/a disruptivo/a no se le debe dar cuando está “disruptivo”
sino cuando está “bien”. Por eso es conveniente aislar a estos niños/as de las
situaciones que los refuercen (por ejemplo cambiándolos de sitio) y cesar el aislamiento
cuando cese su conducta negativa (sin comentar el conflicto).
-
Centrarse en el/la
líder del grupo; el resto “entrará en razón” si el agente principal es controlado,
aunque sea pactando con él/ella.
-
No olvidar
al resto del grupo cuando se está atendiendo al niño/a con mal comportamiento.
Muchas veces eso es lo que pretende.
-
Intentar no
referirse a incidentes anteriores y no hacer comparaciones con otros niños.
-
Si se produce una
confrontación, intentar mantener un tono de voz medio, los brazos pegados
al cuerpo, una postura relajada y no señalar con el dedo.
ALGUNOS TRASTORNOS Y TÉCNICAS DE ELECCIÓN
-
Hiperactividad,
Déficit Atención, Impulsividad
En niños hiperactivos o con sintomatología T.D.A.H. las técnicas habituales de elección son la economía de fichas y las restantes técnicas operantes. Las estrategias paradójicas pueden utilizarse puntualmente
(en caso de rabietas u otras conductas disruptivas) y como parte de un sistema
más completo de actuación. En niños a partir de 8 o 9 años y con suficiente
nivel cognitivo puede también utilizarse el Principio de Premack.
-
Niños
desobedientes
La economía de fichas puede tener en este colectivo un
rendimiento irregular dependiendo de la severidad de la desobediencia. En
general, a mayor intensidad y frecuencia de estas conductas su eficacia
disminuye, dado que el niño enseguida percibe que no alcanzará el objetivo
marcado como premio.
Por su parte los diferentes procedimientos operantes pueden ser
de gran ayuda si se utilizan adecuadamente.
Para situaciones concretas pueden también aplicarse algunas de las estrategias paradójicas.
-
Los
oposicionistas – desafiantes
Sin duda conforman uno de los grupos con mayor riesgo de presentar
conductas disruptivas persistentes y de difícil tratamiento. En general se
caracterizan por un bajo nivel de tolerancia a la frustración y cualquier
pequeño incidente puede convertirse en el estímulo que desencadene un episodio
de violencia verbal o física.
En cualquier intervención conductual con este tipo de niños
deberemos tener en cuenta de no caer en la trampa de abrir una discusión
abierta acerca de sus razones. Ellos se encuentran en su terreno cuando son
recriminados en voz alta, en especial, si el educador o maestro pierde los
nervios ya que ello puede agravar el episodio. Dentro de lo posible es
recomendable que el niño perciba seguridad en el adulto que le impone las
medidas correctoras con un tono firme pero no amenazante.
En algunas situaciones concretas pueden utilizarse estrategias paradójicas para cambiar el orden de las contingencias y crear un nuevo espacio de actuación. No obstante, las técnicas más utilizadas son las operantes en algunas de sus variantes y según el caso.
En algunas situaciones concretas pueden utilizarse estrategias paradójicas para cambiar el orden de las contingencias y crear un nuevo espacio de actuación. No obstante, las técnicas más utilizadas son las operantes en algunas de sus variantes y según el caso.
-
Alumnos poco
motivados
Se recomienda en niños mayores de 8 o 9 años la utilización del Principio de Premack con algunos componentes de las técnicas operantes, en especial, la Economía de Fichas (en el caso de los más pequeños).
-
Alumnos con
Retraso Mental, T.G.D. o espectro autista en Educación Especial.
En estos ámbitos las técnicas más utilizadas son los procedimientos operantes. En particular el Refuerzo positivo y negativo, el Modelado, el Tiempo Fuera, la Retirada de Atención o el castigo en algunas de sus variantes.
En estos ámbitos las técnicas más utilizadas son los procedimientos operantes. En particular el Refuerzo positivo y negativo, el Modelado, el Tiempo Fuera, la Retirada de Atención o el castigo en algunas de sus variantes.
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