sábado, 2 de abril de 2016

ROTACISMO




La /rr/ es un sonido que para muchos niños tienen dificultad, de hecho, es uno de los sonidos que más tardan en pronunciar correctamente los pequeños y muchas familias se preocupan al comprobar que no terminan de hacerlo perfectamente. A este problema se le llama rotacismo, que es el nombre que se le da a la dislalia selectiva del fonema /r/. Una dislalia es una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos sonidos o grupos de sonidos.
El trastorno para pronunciar la letra “r” suele ser pasajero, es una de las letras más complicadas de pronunciar junto con la “d” y la “z”, por eso es una de las últimas en adquirir, pero se corrige a medida que el niño va practicando el habla y afinando la audición.
La edad en la que el niño ya debería pronunciar correctamente todos los fonemas son los 5-6 años. Si a esa edad todavía no lo tiene superado, es conveniente consultar con un logopeda para determinar el origen del problema y buscar un tratamiento.
El rotacismo no se debe a un problema de retraso ni psicológico. El uso prolongado del chupete puede ser un precedente, así como que alguno de los padres también tenga algún problema para pronunciar la “r”. Recordemos que los niños aprenden los sonidos por imitación.
Luego, hay dos causas principales:
Ø  Una mala colocación de la lengua y del aire, haciendo que el sonido no se pronuncie de la forma adecuada.
Ø  Un problema físico que impida la emisión de ciertos sonidos, como frenillo sublingual, hendidura del paladar o tal vez hipoacusia.
Es importante conocer la causa del rotacismo para saber qué tratamiento seguir.
La “r” es una consonante alveolar, cuyo sonido se consigue haciendo vibrar la punta de la lengua contra el paladar. El problema radica en que el niño no es capaz de hacer correctamente esta articulación.
Eliminar la tensión en la lengua es el primer paso para solucionar esta dificultad.

LO PRINCIPAL EN TODOS LOS CASOS ES ENTENDER QUE CADA NIÑO TIENE UN RITMO DIFERENTE DE APRENDIZAJE Y DEBEMOS DAR NORMALIDAD A CADA SITUACIÓN, RESPETANDO SU RITMO INDIVIDUAL Y FAVORECIENDO EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

No hay comentarios:

Publicar un comentario