lunes, 25 de marzo de 2019

EMOCIORELLE

NUESTRA SEMANA DEDICADA A LAS EMOCIONES



La Educación Emocional es uno de los principios clave para trabajar en las aulas, por ello hemos querido darle un papel protagonista durante una semana completa en el cole.
Desde el 18 hasta el 22 de marzo, las integrantes del Departamento de Orientación creamos el "Emociorelle", una semana íntegra dedicada a trabajar las emociones en los diferentes cursos de Educación Primaria.
En esta semana hemos querido comprobar lo que sabían nuestr@s alumn@s sobre las emociones y partiendo de esa base, a través de diversas actividades que les hemos preparado, han aprendido nuevos conceptos como la empatía, la humildad, la nostalgia... También han trabajado sobre la importancia de exteriorizarlas, el cómo y cuándo hacerlo.  Las han representado mediante manualidades e incluso utilizando su propio cuerpo. Han trabajado en equipo y también han competido. Han explicado e imaginado situaciones en las que las emociones juegan un papel clave... Peeeeeeero, Lo más importante? ¡Lo que han disfrutado y lo que les ha gustado!
Para que lo comprobéis vosotr@s mismos, aquí os dejamos un pedacito de cada actividad realizada en las aulas.


1º DE PRIMARIA

Los alumnos y alumnas de 1º de Primaria, han realizado su propio Emocionómetro para medir sus emociones y aprender a distinguirlas en diferentes contextos y situaciones.



2º DE PRIMARIA

En la clase de 2º de Primaria, han creado Emojis 😀😍😓😖 con diferentes estados de ánimo y gestos, los han decorado y personalizado a su gusto y les  han quedado chulísimos!!




3º DE PRIMARIA

Los alumn@s de 3º de Primaria han podido disfrutar del cuento "Lágrimas bajo la cama", han comprendido que no sólo se puede llorar de tristeza, sino que hay millones de sensaciones y situaciones en las que se nos pueden caer las lágrimas... de hecho han creado su propio bote de lágrimas en el que han metido papeles explicando o poniendo ejemplos de esas situaciones que nos pueden hacer llorar.


4º DE PRIMARIA

En la clase de 4º de Primaria se han creado dos grupos que han tenido que competir duramente utilizando la mímica como herramienta. El juego ha consistido en que por turnos, los diferentes miembros de cada equipo tenían que sacar una carta que representaba una emoción diferente. Ellos han tenido que conseguir que sus compañeros de equipo lo adivinasen sin poder hablar, únicamente con gestos, posiciones, movimientos... y la cosa estuvo muy reñida porque ambos equipos lo hicieron genial! Han comprendido a la perfección la relación entre la expresión corporal y las emociones.





5º Y 6º DE PRIMARIA

Por último, 5º y 6º de Primaria han bajado al salón de actos del cole nada más y nada menos que para jugar en Pasapalabra  dedicado completamente a las emociones, en el que ambos grupos han aprendido conceptos nuevos y se han dado cuenta de que sabían mucho más de lo que pensaban.

 

 




¡Esperamos que os haya gustado, hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario