¿QUÉ MÉTODO PUEDO ELEGIR?
Da igual que nos guste más un método que otro, que nos guste más un método global, un método analítico, un método constructivo... Nosotros no debemos ceñirnos por nuestros gustos, sino por una serie de características que marcan el elegir un método u otro.
Lo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un método:
1. El método que se enseña en su aula ordinaria.
2. Métodos que se han trabajado antes con el alumnado y no han obtenido resultado.
3. Limitación que presenta el alumno o alumna.
¿QUÉ MÉTODOS DE LECTURA EXISTEN EN EL MERCADO?
LECO:
Cuadernillos de lectoescritura analítico, con variedad de actividades, claridad en la presentación y donde se le da importancia a la comprensión acompañando las palabras de imágenes continuamente.
PALAU:
VEN A LEER:
Método analítico, con variedad de ejercicios, repetitivos de una letra a otra. Actividades simples y acompañadas de imágenes. Pensado como material de apoyo para el proceso lectoescritor.
APRENDO A LEER:
Método silábico basado en imágenes, con variedad de actividades.
LETRILANDIA:
Método analítico muy conocido, de muchos años en el mercado pero igual de efectivo, trabaja la lectura desde la letra, pero cada letra es un personaje lo que ayuda a su recuerdo y memorización.
MICHO:
Método analítico también bastante antiguo que sigue utilizándose para la lectura.
MIRA COMO MIRO... PICTOGRAMAS:
SÍNDROME DE DOWN: LECTURA Y ESCRITURA.
Método elaborado sobre todo para niños y niñas que presenten síndrome de down, pero también bastante útil si buscas un método global y visual. Os dejo el enlace para que podáis bajároslo, pincha aquí.
Además podéis ver en qué cosiste este método y sus beneficios:
Lo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un método:
1. El método que se enseña en su aula ordinaria.
Esto condiciona lo que nosotras queramos trabajar, porque no debemos realizarlo de forma descoordinada, ya que conseguiríamos que el niño o niña confunda el objetivo de la lectura, las letras, etc. Pero tampoco quiere decir que debamos trabajar el mismo método de su aula si vemos que este no es beneficioso para nuestro alumnado. Podemos trabajar de forma mixta, conjugando el método de su aula con el que nosotras veamos que es más productivo para nuestro alumnado.
2. Métodos que se han trabajado antes con el alumnado y no han obtenido resultado.
Muchas veces nos encontramos con alumnos y alumnas que llevan varios años intentando aprender a leer y escribir y aún no ha dado resultado. Lo mejor en estos casos es cambiar el método de lectura que se ha estado utilizando, y esto nos ayudará a motivarlos, evitar ese cansancio y la frustración que sienten.
3. Limitación que presenta el alumno o alumna.
Muchas veces la propia limitación nos puede dar señales de qué método es mejor para ese alumno o alumna en concreto. Por ejemplo, el alumnado que presenta síndrome de down suele tener limitación en la comprensión aislada de fonemas- grafemas y la motricidad fina, por ello es más recomendable un sistema global.
También nos podemos encontrar alumnado con dificultades en la memoria auditiva, asimilación de grafemas, percepción de detalles pero con un buen desarrollo de la atención visual lo que conllevaría también a desviarnos hacia un método global.
Alumnado con dificultades de aprendizaje derivados de dislexia, para ellos se suele recomendar un método global o mixto, por presentar dificultades que impiden una buena codificación de grafema- fonema.
Sin embargo, existe también un alto porcentaje de alumnado que adquieren de forma más tardía la madurez lectora y no presentan limitaciones en la discriminación de detalles, atención, percepción, etc. Con ellos un sistema analítico o mixto podría tener buenos resultados.
4. Adquisición de prerrequisitos básicos para la lectura y escritura. Conciencia fonológica.
Es importante realizar una evaluación sobre la conciencia fonológica antes de elegir un sistema lectoescritor.
¿Qué es la conciencia fonológica? capacidad que tenemos para poder segmentar, y reconocer estos segmentos, del lenguaje. Esto significa que, gracias a ella, los niños y niñas pueden ser capaces de reconocer e identificar los fonemas, sílabas y palabras de forma independiente entre sí. (Conciencia fonológica en wikipedia)
Existen muchos recursos para evaluar la conciencia fonológica, nos debemos fijar en varios aspectos, tanto de forma auditiva como visual:
- Reconoce que una palabra es más larga que otra.
- Comprende el significado de varias palabras.
- Reconoce la diferencia entre varias palabras en las que se cambia únicamente una letra, por ejemplo: -"perro" o "pelo"
- Encuentra diferencias entre varias letras.
- Encuentra letras escondidas.
- Es capaz de copiar letras.
- Sabe cuántas letras o golpes de voz (sílabas) forman una palabra o cuantas palabras tiene una frase.
- Encuentras palabras que empiezan o terminan igual.
- Saben si rima o no varias palabras.
- Completan palabras que le faltan letras o vocales.
- Imitan la escritura de forma cada vez más similar, a través de trazos.
Todos estos aspectos nos va mostrando si el alumno o alumna en cuestión tiene esa madurez necesaria para comenzar la lectoescritura. Esta madurez también puede mostrarnos qué método es más adecuado para el alumnado.
Un alumno o alumna sin conciencia fonológica o madurez lectora debe comenzar con un método global, constructivista o mixto, nunca con un método analítico. Pero una vez que avanza en esa madurez sí podremos retomar un método analítico.
Un alumno con madurez lectora y conciencia fonológica puede trabajar con métodos analíticos o globales.
Esperamos que estas pequeñas pautas hayan sido de ayuda a la hora de elegir un método u otro. Ahora debemos saber qué métodos existen.
¿Qué es la conciencia fonológica? capacidad que tenemos para poder segmentar, y reconocer estos segmentos, del lenguaje. Esto significa que, gracias a ella, los niños y niñas pueden ser capaces de reconocer e identificar los fonemas, sílabas y palabras de forma independiente entre sí. (Conciencia fonológica en wikipedia)
Existen muchos recursos para evaluar la conciencia fonológica, nos debemos fijar en varios aspectos, tanto de forma auditiva como visual:
- Reconoce que una palabra es más larga que otra.
- Comprende el significado de varias palabras.
- Reconoce la diferencia entre varias palabras en las que se cambia únicamente una letra, por ejemplo: -"perro" o "pelo"
- Encuentra diferencias entre varias letras.
- Encuentra letras escondidas.
- Es capaz de copiar letras.
- Sabe cuántas letras o golpes de voz (sílabas) forman una palabra o cuantas palabras tiene una frase.
- Encuentras palabras que empiezan o terminan igual.
- Saben si rima o no varias palabras.
- Completan palabras que le faltan letras o vocales.
- Imitan la escritura de forma cada vez más similar, a través de trazos.
Todos estos aspectos nos va mostrando si el alumno o alumna en cuestión tiene esa madurez necesaria para comenzar la lectoescritura. Esta madurez también puede mostrarnos qué método es más adecuado para el alumnado.
Un alumno o alumna sin conciencia fonológica o madurez lectora debe comenzar con un método global, constructivista o mixto, nunca con un método analítico. Pero una vez que avanza en esa madurez sí podremos retomar un método analítico.
Un alumno con madurez lectora y conciencia fonológica puede trabajar con métodos analíticos o globales.
Esperamos que estas pequeñas pautas hayan sido de ayuda a la hora de elegir un método u otro. Ahora debemos saber qué métodos existen.
¿QUÉ MÉTODOS DE LECTURA EXISTEN EN EL MERCADO?
Existen muchos métodos de lectura en el mercado, los cuales podemos elegir dependiendo de las características de nuestro alumnado. Aquí os mostramos una variedad que se suele utilizar para el alumnado de integración:
LECO:
Cuadernillos de lectoescritura analítico, con variedad de actividades, claridad en la presentación y donde se le da importancia a la comprensión acompañando las palabras de imágenes continuamente.
PALAU:
Método fotosilábico. Método analítico- mixto. Se basa en la lectura de sílabas acompañadas siempre de imágenes, ayuda a la comprensión y retención de fonemas silábicos de forma visual.
VEN A LEER:
Método analítico, con variedad de ejercicios, repetitivos de una letra a otra. Actividades simples y acompañadas de imágenes. Pensado como material de apoyo para el proceso lectoescritor.
APRENDO A LEER:
Método silábico basado en imágenes, con variedad de actividades.
LETRILANDIA:
Método analítico muy conocido, de muchos años en el mercado pero igual de efectivo, trabaja la lectura desde la letra, pero cada letra es un personaje lo que ayuda a su recuerdo y memorización.
MICHO:
Método analítico también bastante antiguo que sigue utilizándose para la lectura.
MIRA COMO MIRO... PICTOGRAMAS:
Este material trabaja la lectura a través de pictogramas, intercalando pictogramas con determinantes, preposiciones y/o conjunciones de forma paulativa. Es un material interesante y divertido, propio para infantil.
MÉTODO DE LECTURA LA TORTUGA (para alumnos lentos):
Es un método con multitud de actividades y fichas para una sola letra.
MÉTODO DE LECTURA LA TORTUGA (para alumnos lentos):
Es un método con multitud de actividades y fichas para una sola letra.
SÍNDROME DE DOWN: LECTURA Y ESCRITURA.
Método elaborado sobre todo para niños y niñas que presenten síndrome de down, pero también bastante útil si buscas un método global y visual. Os dejo el enlace para que podáis bajároslo, pincha aquí.
Además podéis ver en qué cosiste este método y sus beneficios:
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