¿QUÉ
SON LAS DISLALIAS?
Las
dislalias son alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas bien
por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la
sustitución de estos por otros, de forma improcedente, en personas que no
muestran patologías del sistema nervioso central, ni en los órganos
fonoarticulatorios a nivel anatómico.
Estas
alteraciones perduran más allá de los cuatro años, hasta entonces aparecen muy frecuentemente.
Son las más frecuentes y conocidas de todas las alteraciones del lenguaje.
¿QUIÉNES
SON LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISLALIAS?
Los niños
y niñas que presentan dislalias en su habla presentan:
Ø Una
presencia de errores en la articulación de sonidos del habla (Sustitución,
distorsión, omisión o adición) al principio, en medio o al final de las
palabras, tanto en su lenguaje coloquial como en repetición de esos sonidos
cuando se le da un modelo de palabra que los contenga.
Ø Suele
tener más de cuatro años.
Ø No existe
evidencia, ni diagnóstico de hipoacusia, trastornos neurológicos, deficiencia
mental, ni cambio idiomático.
CLASIFICACIÓN DE LAS DISLALIAS.
Existen
muchas clasificaciones de las dislalias, nosotros hemos seguido la etiológica
de
Dislalia
evolutiva o fisiológica: Para articular correctamente los fonemas de un
idioma se precisa una madurez cerebral y del aparato fonoarticulador. Hay una
fase en el desarrollo del lenguaje en la que el niño/a no articula o
distorsiona algunos fonemas; a estos errores se les llama dislalias evolutivas.
Normalmente desaparecen con el tiempo y nunca deben ser intervenidas antes de
los cuatro años, sobre todo /r/ y sinfones.
Suelen
producir cierta angustia en algunos padres que creen ver en ellas un síntoma de
retraso y se les debe aconsejar que hablen claro a su hijo/a, abandonando los
patrones de persistencia del lenguaje infantil. La mejor intervención es
convencer a la familia para que dejen esos malos hábitos.
Dislalia
audiógena: Su causa está en una deficiencia auditiva. El
niño o la niña que no oye bien no articula correctamente, confundirá fonemas
que ofrezcan alguna semejanza al no poseer una correcta discriminación
auditiva. A este tipo de alteraciones se les denomina dislalias audiógenas. El
deficiente auditivo presentará otras alteraciones del lenguaje,
fundamentalmente de voz y el estudio de su audiometría nos dará la pauta sobre
la posible adaptación de prótesis. La intervención irá encaminada básicamente a
aumentar su discriminación auditiva, mejorar su voz o corregir los fonemas alterados
e implantar los inexistentes
Dislalia
orgánica: Las alteraciones de la articulación cuya causa es de
tipo orgánico se llaman dislalias orgánicas.
Si se
encuentran afectados los centros neuronales cerebrales (SNC) reciben el nombre
de disartrias y forman parte de las alteraciones del lenguaje de los
deficientes motóricos.
Si nos
referimos a anomalías o malformaciones de los órganos del habla: labios,
lengua, paladar, etc. se les llama disglosias.
Dislalia
funcional: Es la alteración de la articulación producida
por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios. El niño/a con dislalia
funcional no usa correctamente dichos órganos a la hora de articular un fonema
a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgánico. Es la más frecuente y sus
factores etiológicos pueden ser:
Falta de
control en la psicomotricidad fina. La articulación del lenguaje requiere una
gran habilidad motora. Prueba de ello es que aquellos fonemas que precisan un
mayor control de los órganos articulatorios, especialmente de la lengua, son
los últimos que aparecen ( /l/, /r/ /r/ y sinfones).
Déficit en
la discriminación auditiva. El niño/a no decodifica correctamente los elementos
fonémicos de su idioma y no percibe diferenciaciones fonológicas del tipo
sordo/sonoro, dental/velar, oclusivo/fricativo, etc., produciendo errores en la
imitación oral.
Errores
perceptivos e imposibilidad de imitación de movimientos.
Estimulación
lingüística deficitaria. Ello explica la frecuencia de dislalias en niños/as de
ambientes socioculturales deprivados, abandonados, en situaciones de
bilingüismo, etc.
De tipo
psicológico: sobreprotección, traumas, etc, que hacen persistir modelos
articulatorios infantiles.
Deficiencia
intelectual. Las dislalias son un problema añadido a los del lenguaje del niño
o la niña deficiente. Su corrección hay que plantearla a más largo plazo, es
más lenta y estará condicionada por su capacidad de discriminación auditiva y
su habilidad motora.
Cuando
nos referimos a la dislalia habitualmente se refiere a la dislalia funcional y
los tipos de errores más habituales son: sustitución, distorsión, omisión o
adición.
TRATAMIENTO DE LAS DISLALIAS: TRASTORNOS FONÉTICOS
La intervención en los trastornos
fonéticos tendrá como objetivo que el niño aprenda a articular los sonidos correctamente. Se evaluará el nivel
articulatorio del niño y se realizará un programa adecuado a sus necesidades.
En general se darán los siguientes pasos en la intervención:
1º Estimular
la capacidad del niño para producir sonidos, reproduciendo movimientos y
posturas, experimentando con las vocales y las consonantes. Se le enseñará a
comparar y diferenciar los sonidos.
2º Estimulación
de la coordinación de los movimientos necesarios para la pronunciación de
sonidos: ejercicios labiales y linguales. Se enseña al niño las posiciones
correctas de los sonidos más difíciles.
3º Se
realizan ejercicios donde el niño debe producir el sonido dentro de sílabas
hasta que se automatice el patrón muscular necesario para la articulación del
sonido.
4º Llegados
a este punto el niño ya está preparado para comenzar con las palabras completas,
a través de juegos se facilitará la producción y articulación de los sonidos
difíciles dentro de las palabras.
5º Una
vez que el niño es capaz de pronunciar los sonidos difíciles en cualquier
posición de una palabra, se tratará que lo realice fuera de las sesiones, es
decir, en su lenguaje espontáneo y no solo en las sesiones terapéuticas.
Es
conveniente que los padres participen y colaboren en todo el
proceso terapéutico siguiendo las instrucciones del terapeuta y realizando las
actividades para casa que considere necesarias.
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