sábado, 4 de febrero de 2017

HABLA Y LENGUAJE

Muchas personas piensan que habla y lenguaje son lo mismo, pero no es así.
El lenguaje es la capacidad que tenemos las personas de expresarnos tanto verbalmente (hablando) como de forma no verbal (lengua de signos o gestos).
El habla es la capacidad de expresar el lenguaje, es decir, la capacidad articular los sonidos y organizarlos.




¿Por qué es importante diferenciar el retraso del habla y el retraso del lenguaje?
Los profesionales deben saber cuáles son las diferencias que hay entre ambos, y así saber la correcta clasificación para realizar informes, para crear un plan de tratamiento específico y poder dar las pautas adecuadas a los familiares, ya que no recibirán el mismo tratamientos niños que tienen un déficit de la programación fonológica, que un niño con TEL.
Los profesores deben saber diferenciar para guiar los apoyos dentro del aula, y saber las necesidades o apoyos que necesitan los alumnos, también ser conscientes de los diferentes tipos de dificultades del lenguaje oral que existen y saber cuándo derivar o recomendar la evaluación de un logopeda.
Los padres deben saber cuáles son las dificultades que pueden presentar sus hijos y cómo poder ayudar a mejorarlas, esto les ayudará a saber si su hijo va a necesitar ayuda de un profesional.

A través del DSM-V podemos oraganizar las alteraciones del habla y del lenguaje.

En el habla nos encontramos las siguientes: dislalias, agnosia verbal auditiva, dispraxia verbal, disfemia, disglosias, disatria y déficit en la programación fonológica.
En el lenguaje nos encontramos: Retraso Simple del Lenguaje (RSL), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), trastorno de la comunicación y afasias.

HABLA
Ø  Dislalias: alteración en la articulación de los fonemas (sonidos) o alteración de los sonidos (sustitución por otro sonido). Ejemplo: perro -> pelo.
Ø  Agnosia Verbal Auditiva: puede deberse a alteraciones neurológicas, la expresión se encuentra ausente o limitada y la comprensión del lenguaje está afectada, en cambio la comprensión de gestos no.
Ø  Dispraxia verbal: es cuando hay trastornos relacionados con dificultades motrices (dificultad en realizar movimientos precisos con la musculatura orofacial).
Ø  Déficit en la programación fonológica: Retraso del Habla, es la dificultad en la organización de los sonidos (pueden articular de forma correcta el fonema, pero depende del contexto y de la palabra lo producen correctamente o no). Ejemplo: La vaCa esta en Tasa -> El punto de articulación del fonema /k/ “vaca” se realiza de forma correcta, pero en otras palabras como “casa” no se realiza correctamente.
Ø  Disglosia: alteración a nivel orgánico (malformaciones), que dificultad la producción del lenguaje.
Ø  Disartria: consecuencia por una lesión del sistema nervioso central (S.N.C), que produce alteraciones en la articulación de los sonidos, dificultades motrices debido a las alteraciones del tono de los músculos implicados en el habla.
Ø  Disfemia: es lo que llamamos tartamudez, repetición de sílabas o pasos espasmódicos que interrumpen la fluidez del habla.

LENGUAJE
Ø  RSL: es una alteración en el lenguaje de tipo evolutivo, afecta a la sintaxis y a la fonología, la comprensión es mejor que la expresón. Nos podemos encontrar: retraso leve del lenguaje (fonético- fonológico), retraso moderado del lenguaje (fonético-fonológico, morfológico), retraso grave del lenguaje (fonético-fonológico, morfológico, semántico, pragmático).
Ø  T.E.L: se encuentra afectada la comprensión y la expresión, dentro del TEL, nos encontramos:
o   TEL expresivo: buena comprensión, pero encontramos dificultades en la semántica y la sintáctica expresiva.
o   TEL receptivo: dificultades en el vocabulario receptivo, comprensión sintáctica y discriminación fonológico, junto a déficit de la producción.
Ø  Trastorno de la comunicación: dificultades en la pragmática (uso del lenguaje), alteración en la comunicación social, se descarta niños con conductas repetitivas e intereses restringidos comunes a los niños con TEA.
Ø  Afasia: por consecuencia de un daño cerebral se puede ver afectada la comprensión y expresión del lenguaje.






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