miércoles, 31 de octubre de 2018

Halloween

¡Celebramos Halloween en el cole! 👻

El día de Halloween o Samaín, como lo conocemos en Galicia, es la excusa perfecta para motivar a los alumnos/as con historias, personajes, decoraciones y tradiciones típicas de este día tan especial. Por supuesto, nosotras hemos aprovechado la ocasión para trabajar con ellos casi sin que se den ni cuenta... y es que la motivación es fundamental para un buen aprendizaje.

La primera actividad que os enseñamos está enfocada a los más pequeños a través del puzzle. Lo primero que tuvieron que hacer fue colorear las diferentes partes de los dibujos siguiendo las instrucciones que le marcábamos: dentro-fuera o figura-fondo. El objetivo es trabajar la motricidad fina y la coordinación óculo-manual.


A continuación, comenzaban a colocar las piezas de forma que se fuese creando una imagen típica de Halloween como una calabaza, un fantasma, etc. Lo que conseguimos cuando el niño/a comienza a ordenar las piezas es trabajar su percepción visual y mejorar su atención.





El puzzle es una herramienta muy útil que supone, además de lo que ya hemos comentado, una mejora de la atención, concentración y auto-control, desarrolla su visión espacial y las habilidades cognitivas mientras amplían vocabulario sobre las imágenes que aparecen en él.  Además, mejora el autoestima y la motivación del niño/a cuando éste es capaz de finalizarlo.



Otra actividad que hemos preparado ha consistido en que ellos mismos creen un cuento terrorífico poniendo a prueba su imaginación. Han jugado a lanzar 4 dados en los que aparecían principios de cuentos, personajes, escenarios y acciones que tenían que incluir en sus historias y que les han servido como una pequeña fuente de inspiración.




¡Una vez lanzados, se han puesto manos a la obra y han comenzado a redactar! 



Durante este proceso hemos ampliado nuestro vocabulario y hemos aprendido nuevas frases que nos servirán en el futuro para saber cómo podemos comenzar y finalizar una historia, también hemos tenido en cuenta la estructura argumental con sus partes: la introducción, el nudo y el desenlace, para facilitar la tarea.




Es muy importante resaltar la importancia que tienen este tipo de actividades en los niños y niñas, ya que la creación de una pequeña historia o cuento, supone en el alumno/a grandes beneficios como el desarrollo de la creatividad, la corrección de errores ortográficos y gramaticales, la mejora de la motricidad fina y la caligrafía, la atención, etc.



Una vez terminadas y corregidas las espeluznantes historias, cada autor ha posado con la suya, mostrando un gran orgullo¡y su cara más terrorífica! 😱





¡Esperamos que os guste tanto como a nosotras verlos tan motivados e ilusionados con sus historias! Y recordad que cualquier momento y motivo es bueno para que los más pequeños escriban y se diviertan haciéndolo.
¡Un saludo terrorífico de las profes de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje!



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