lunes, 16 de marzo de 2020

CONSEJOS 

Nunca nos hemos visto en una situación como esta y tal vez nos tengamos muy claro como afrontarla. 
 Lo recomendable es elaborar un horario de actividades con los más pequeños, os mostramos un ejemplo:

    • Nos levantamos a las 9:00.


    • Desayunamos, recogemos el desayuno, nos aseamos, hacemos nuestra cama... colaboramos en las tareas (de esta manera están adquiriendo valores como la responsabilidad, autonomía, colaboración...)


    • La mañana la dedicamos a realizar tareas escolares que los tutores irán colgando en su blog. Dependiendo de la edad e intensidad del trabajo serán más o menos largos, estableciendo descansos bien cada 30 minutos, cada hora, cada hora y media...en función de lo que se considere más apropiado. El descanso es corto, sobre 10 minutos, lo suficiente para desconectar, beber algo, tomar el aire en el balcón, relajarse.... Las tareas se irán haciendo con calma entre las 10:00 y la 13:00 intentando respetar los horarios del colegio.


    • Sobre la 13:00 es importante que colaboren en poner la mesa, o hacer la comida... seguro que la mayoría disfruta mucho ayudando.


    • Después de comer está bien tomarse un rato de descanso, hasta las 15:30 está bien.


    • De 15:30 a 17:30 se puede continuar con las tareas que recomienda el profesor. En el caso de que se terminaran por la mañana siempre podemos recurrir a:
      • Leer un cuento, revista...
      • Escribir: una carta a un amigo del cole, nuestra propia historia, un diario.... lo importante es trabajar la redacción, coherencia, expresión escrita...
      • Crear un vídeo relacionado con algo que se ha aprendido hoy, por ejemplo si habéis estudiado los animales ovíparos se puede hacer un vídeo donde el niño/a hable de lo que aprendió, enseñe su trabajo, sus dibujos... es muy buena actividad para mejorar la expresión oral y lo podrá compartir con sus compañeros/as a la vuelta.
      • Inventarse problemas y buscar una solución. Hacer operaciones de matemáticas (esta actividad la recomiendo para primeras horas de la mañana, donde la atención es más intensa)
      • ...


    • Lo que no podéis olvidaros de practicar cada día es la lectura (leer y comprender), hablar mucho (expresión oral y adquisición de nuevo vocabulario), escribir algo (redacción escrita, normas de ortografía, coherencia....) y razonamiento matemático (lógica...).


    • A partir de las 17:30 es una buena hora para merendar y empezar con juegos y actividades diferentes (se publicarán algunas ideas en los próximos días).


    • Recordad no abusar de las pantallas (tv, teléfonos, tablets...) o limitar su uso a 1 hora diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario